Preguntas 2P CF

Preguntas 2P CF





RENTAS: IMPOSICIONES Y AMORTIZACIONES

Que métodos conoce para realizar la valuación de una renta. Clasifique y explique claramente cada uno de ellos.

Valuar una renta significa darle valor a una conjunto de desembolsos distribuidos a lo largo del tiempo, existen dos métodos, el del valor final, y el del valor actual. Método de valor final: Consiste en llevar todos los desembolsos a un mismo momento (el momento final de la renta), para ello se deberá capitalizar en forma compuesta cada uno de los desembolsos hasta dicho momento. Ej. S(0,n,i,C), S(1,n,i,C), etc. Método de valor actual: Consiste en llevar todos los desembolsos a un mismo momento (el momento inicial de la renta), para ello se deberá descontar en forma compuesta cada uno de los desembolsos hasta dicho momento. Ej A(0,n,i,C), A(1,n,i,C), etc. (No confundir con clasificación de rentas)

Explique cual es el método mas utilizado para valuar activos financieros.

El método mas utilizado para valuar activos financieros es el calculo del valor actual (o valor presente) de todos los flujos futuros de fondos que dicho activo promete pagar a lo largo de su vida útil. Utilizando la tasa que el mercado usa habitualmente para descontar activos con similares características de riesgo y plazo, esta tasa además de compensar el interés real que el inversor pretende por postergar su decisión de consumo, deberá compensar el efecto de la inflación, el riesgo crediticio por parte del emisor del activo (que no pague), una prima requerida por el plazo, el riesgo de liquides (no puedo vender el activo), y el riego de devaluación.

Clasificación de rentas

Rentas: Serie de pagos o cobros efectuados a plazos equidistantes, el tiempo entre cada pago / cobro se denomina periodo, y el tiempo entre el inicio del primer periodo y el final del ultimo se denomina plazo.
Se clasifican en:
- Vencidas (los desembolsos se efectúan al final del periodo) o adelantadas (los desembolsos se efectúan al inicio del periodo).
- Ciertas (desembolsos comienzan y terminan en fecha cierta) o contingentes (dependen de un determinado acontecimiento)
- Inmediatas (la primer cuota en el primer periodo) o diferidas ( la primera cuota desplazada en el tiempo).
-Temporales (numero finito de periodos) o perpetuas (numero infinito de periodos)
-Constantes (cuotas iguales) o progresivas (aritméticas donde la cuota crece o decrece por un importe fijo y geométricas donde la cuota crece o decrece por un % fijo).
Estas clasificaciones son complementarias, no sustitutivas.

Establezca diferencia y semejanzas entre una A(1;n;i;c) y una s(0;n;i;1)

Semejanzas
Rentas temporales, ciertas, inmediatas y constantes.
Evalúan flujos de fondos.
Cuotas periódicas, iguales, y consecutivas.
La tasa es constante a lo largo de todo el plazo.
Diferencias A(1;n;i;c) <=> s(0;n;i;1)
Permite obtener un valor actual (préstamo) <=> Permite obtener un valor final (ahorro).
Las C incluyen capital e interés <=> Las C son solo capital y ganan intereses en la formación del VF.
Las cuotas se pagan al final de cada periodo (en forma vencida) <=> Las cuotas se pagan al inicio de cada periodo (en forma adelantada).
Considera cuotas de valor C <=> Considera cuotas de valor unitario.

Determine diferencias y semejanzas entre: a(1,n,i,C) y s(1,n,i,1)

Semejanzas
Rentas temporales, ciertas, inmediatas y constantes.
Evalúan flujos de fondos. Cuotas periódicas, iguales, y consecutivas.
La tasa es constante a lo largo de todo el plazo.
Las cuotas se pagan al final de cada periodo (en forma vencida).
Diferencias
a(1,n,i,C) <=> s(1,n,i,1)
Permite obtener un valor actual (préstamo) <=> Permite obtener un valor final (ahorro).
Las C incluyen capital e interés <=> Las C son solo capital y ganan intereses en la formación del VF.
Considera cuotas de valor C <=> Considera cuotas de valor unitario.

SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN

A una persona le conviene endeudarse en un sistema de amortización alemán y volver a prestar el dinero con sistema francés. Verdadero, Falso, Justifique.

F Tanto el sistema francés como el sistema alemán calculan intereses sobre saldo de deuda, por lo tanto si la persona se endeuda a la misma tasa que la que presta es decir si el rendimiento que obtiene como colocador es el mismo que el costo que tienen como tomador, la operación le es indiferente. (La respuesta es la misma para los casos frances<=>americano, aleman<=>americano

Diferencias y semejanzas entre el sistema de amortización mediante tasa directa y el sistema de amortización francés.

Semejanzas
Sistemas de amortización
Tienen cuotas de igual importe
Las cuotas se pagan al final de cada periodo
son vencidos
Diferencias
Tasa Directa <=> Sistema francés
Intereses sobre capital inicial <=> Intereses sobre saldos
Cv constante <=> Cv creciente
Ci constante <=> Ci decreciente
TIR > tasa de pacto <=> TIR coincide tasa de pacto

La tasa de interés pactada en un préstamo mediante un sistema de tasa directa es igual a la tasa interna de retorno.

En el sistema de tasa directa al aplicarse la tasa pactada siempre sobre el capital inicial, se genera un costo mayor porqué el importe de intereses permanece constante a pesar de que el saldo de la deuda disminuye, de manera que la tasa interna de retorno será mayor que la tasa con que fue pactado el prestamo. (El concepto de TIR, tiene como elemento el calculo de intereses sobre saldos)

En el sistema francés la TIR es mayor que la tasa de interés pactada. Verdadero, falso, justifique.

F En el sistema francés la TIR coincide con la tasa de interés pactada, tanto el calculo de la TIR como el calculo del sistema francés se basan en el supuesto de intereses sobre saldos. Si se plantea el vector de flujo de fondos del sistema, (donde el flujo inicial será el valor del préstamo y en los flujos siguientes con signo contrario el valor de cada una de las cuotas) y calculo su VAN usando como tasa descontadora a la tasa de pacto la VAN dará 0 que indicaba que la tasa que estoy usando para descontar coincide con la TIR. (esta respuesta es la misma tanto para sistema alemán como americano)

En un sistema de amortización alemán el costo financiero del mismo esta dado por la suma de los intereses pagados.

El costo financiero del sistema aleman (como en todos los sistemas) esta dado por la tasa interna de retorno, que para el caso del alemán coincide con la tasa de pacto. (La sumatoria de intereses pagados en distintos momentos no es útil para la toma de decisiónes)

La tasa de rentabilidad es mayor a la de pacto en todos los sistemas. Verdadero, Falso, Justifique.

F Los sistemas francés, alemán, y americano ofrecen el mismo rendimiento al colocador ya que en los tres los intereses se calculan sobre saldo de deuda (a pesar de que los flujos de caja son distintos) y este coincide con la tasa de pacto (esto se verifica al calcular la TIR de cada uno de estos sistemas), pero el sistema de tasa directa ofrece un rendimiento mayor al colocador que la tasa de pacto, porque esta no se aplica sobre el saldo de deuda, si no sobre el valor inicial del préstamo, a pesar que el deudor en cada cuota va devolviendo parte del capital.

Como se calcula la tasa de pacto en el sistema de tasa directa.

La tasa de pacto del sistema de tasa directa se puede obtener a través de la relación del precio total financiado (la suma del importe de todas las cuotas) y el valor del préstamo, esta relación dividida por la cantidad de cuotas dará la tasa de pacto periódica. Esta tasa no mide el costo o rendimiento financiero del préstamo.

Un sistema francés con gastos es mas económico financieramente que un sistema alemán con gastos (la tasa y los gastos son los mismos ) Verdadero , falso y porque.

A un tomador de fondos le conviene endeudarse es un sistema francés con gastos, frente a un sistema alemán con gastos, si es que los gastos son los mismos. El sistema alemán con gastos tendrá mayor costo financiero debido a que sus saldos de deuda disminuyen mas rápidamente, es decir nos están cobrando iguales gastos frente a un menor saldo de deuda, por lo tanto su costo financiero (su TIR) será mayor.

Si en un sistema alemán y en un sistema francés las tasas de pacto son iguales, esto implica que la TIR es mayor en el sistema alemán VFJ

Tanto el sistema francés como el sistema alemán calculan intereses sobre saldos, es decir la tasa de pacto es igual al rendimiento o costo que ofrecen (esto sin considerar los posibles costos asociados que pudieran tener). Es decir si los dos están pactados con la misma tasa ofrecerán igual rendimiento.

Cual de los sistemas resulta mas costoso

El sistema de tasa directa, porque no calcula intereses sobre saldos, si no que los calcula siempre en función al capital inicial, independientemente del monto de deuda cancelado (tiene una TIR mayor a su tasa de pacto). El resto de los sistemas (francés, alemán, americano) calculan intereses sobre saldo de deuda, de manera que la TIR coincide con la tasa de pacto. Cual es el rendimiento que ofrece el sistema de tasa directa El rendimiento que ofrece el sistema de tasa directa es mayor que su tasa de pacto, y esta diferencia se va incrementando en la medida que aumenta la cantidad de cuotas, esto se debe a que los intereses los calcula siempre sobre el capital inicial y no sobre el saldo de deuda). Para calcular su rendimiento se debe planear su vector de flujo de fondos y a este calcularle la TIR, mediante alguno de los procedimientos conocidos, por ej. Newton Rapson.

BONOS

En un CP al inversor le conviene entrar en el bono cuando i1>i2. Ocurre lo mismo en un bono de reembolso único. VFJ.

F En el caso del CP i1 e i2 coinciden. En los bonos de reembolso único la relación i1>i2 indica que el bono esta cotizando sobre la par, pero lo que decide a un inversor a comprar un bono, es que el rendimiento esperado (la i2) se corresponda con el riesgo que esté dispuesto a asumir, es decir el inversor entrara en el bono siempre que la i2 y su riesgo asociado lo satisfaga independientemente de la relación que esta guarde con la i1.

A un inversor le convendrá ingresar a un bono siempre que su tasa de paridad sea negativa. VFJ.

F La tasa de paridad es la diferencia relativa entre P0 y VN, cuando es negativa se dice que el bono esta bajo la par, y se produce cuando i1El colocador de fondos va a interesarse en un bono cuando se cumple que: P(0) F Cuando P0Entre un bono cupón cero y un bono con reembolso único, si los dos tienen la misma paridad y el mismo vencimiento conviene siempre entrar al bono de cupón cero. VFJ. F Conviene siempre entrar en el bullet, porque en el caso planteado (igual P0 y vencimiento) el flujo de fondos esperado del bullet es mayor que el del CP. Como el P0 del CP siempre es menor que el valor Nominal (el VN es lo único que se cobra en un CP dado que no paga cupones de renta), en el caso planteado (igual P0 y vencimiento), ambos producen el mismo RxT positivo (VN-P0), pero el bullet además tiene resultado financiero, los cupones de renta.

Las tasa forward permite llegar a las mismas conclusiones que el tipo de cambio de paridad ya que ambos se calculan por arbitraje. O La tasa forward permite llegar a las mismas conclusiones que el iswap de arbitraje porque funciona como tasa de arbitraje para los bonos.

La tasa forward es aquella a la que habría que renovar una operación del tipo contado a un periodo para arbitrarla con una operación de tipo contado a dos periodos. En cambio [el tipo de cambio / el iswap / la tasa doméstica / la tasa foránea] es el valor al que quedarían arbitradas una operación en plaza doméstica frente a una operación en plaza foránea. La tasa forward es el beneficio adicional por mantener la inversión dos periodos en vez de uno (1+r2)^2=(1+r1)(1+f2) [Brealey]

Cual será la rentabilidad de un CP. La TIR en un CP es siempre positiva. VFJ.

La rentabilidad de un CP surge de la variación relativa existente entre su P0 y su VN (la TIR se calcula entonces como una tasa punta contra punta). La TIR de un CP es siempre positiva, dado que este tipo de papel solo paga el VN, nadie estaría dispuesto a pagar por él, mas de lo que va a recibir al vencimiento. (axioma del comportamiento)

Un CP cotiza siempre bajo la par. (NC). VFJ.

F. Un bono cotiza bajo la par cuando se tasa de pacto es menor que la rentabilidad esperada. En el caso de los bonos cupon cero, la tasa de pacto surge al momento de su lanzamiento, y ya constituye el rendimiento que se le ofrece al colocador. Al coincidir tasa de pacto y rendimiento, se desprende que el CP siempre cotiza a la par.

Establezca diferencias y semejanzas entre un commercial papper, y un bono con reembolso único.

Semejanzas
- Son títulos de deuda.
- Son alternativas de inversión para el colocador y de financiación para el emisor.
- Reintegran el VN en un solo pago al final.
- Se descuentan a tasa de mercado.
Diferencias
Bullet <=> CP
- Paga cupones de renta. <=> No paga cupones de renta.
- Puede ser a C, M o L plazo. <=> Son a corto plazo.
- Puede cotizar B, A o S la par. <=> Cotizan siempre a la par. (NC)
- Emitido por empresas y estados <=> Emitido solo por empresas.

Determine diferencias y semejanzas entre un bono con reembolso único y un sistema de amortización alemán.

Semejanzas
- Alternativas de inversión para colocador y de financiación para el tomador.
- Calculan interés sobre saldos.
Diferencias
Bullet <=> Sistema alemán
- Reintegra el VN en un solo pago. <=> Reintegra el capital en cuotas de amortización constantes.
- Si i1 constante los pagos de interés son constantes. <=> Ci decrecientes.
- Si i1 constante todos los pagos son iguales menos el ultimo. <=> Cuotas totales son decrecientes.
- La TIR generalmente no coincide con la tasa de pacto. <=> La TIR coincide con la tasa de pacto.

Explique brevemente cuales son las limitaciones de la TIR

- Sirve para ser utilizada aquí y ahora.
- Asume que me quedo con el bono hasta el cobro del ultimo cupón.
- Asume que el cobro de cada cupón puede ser reinvertido a la misma TIR calculada inicialmente.

La TIR es una tasa activa y por lo tanto medida de rentabilidad. VFJ.

F Es cierto que la TIR mide la rentabilidad del inversor en un bono. Ahora, la tasa activa es la que cobran los bancos cuando prestan fondos y la tasa pasiva es la que pagan los bancos por las colocaciones que reciben. En la emisión de un bono lo que se busca es eliminar al banco en su rol de intermediario financiero. De manera de poder ofrecerle al inversor un rendimiento mayor que la tasa pasiva que le pagaría un banco, y de manera que el emisor tenga un costo menor que la tasa activa que le cobraría un banco. O sea, la TIR no es ni activa ni pasiva, sino una tasa que debería ubicarse entre la tasa activa y la tasa pasiva.

Enumere los roles de la TIR para un colocador de fondos.

Rendimiento: es la tasa de rendimiento que obtendrá el que desembolsá el flujo inicial (P0). Arbitraje: es la tasa que iguala el flujo futuro de fondos con el importe desembolsado. Descontadora: es la que se utiliza para descontar el flujo futuro de fondos del bono para establecer su precio de entrada.

Enumere y explique los distintos roles de la TIR desde el punto de vista del tomador de fondos.

Costo: es la tasa que deberá pagar el el emisor por recibir el flujo inicial (P0). Arbitraje: es la tasa que iguala el flujo futuro de fondos con el importe recibido. Descontadora: es la que se utiliza para descontar el flujo futuro de fondos del bono para establecer su precio de entrada. sensibilidad

Como se interpreta y para que sirve el análisis de sensibilidad

El análisis de sensibilidad consiste en estudiar el comportamiento de un bono (generalmente su precio) ante la modificación de variables relevantes del mercado (generalmente la TIR), al bono que mas varié su precio ante una misma modificación de la TIR se le dirá que es el mas sensible. Al inversor le sirve para decidir que tipo de bono comprar o en que momento y al inversor le puede servir para decidir las características del bono que piensa lanzar o en que momento rescatar una emisión. Las reglas básicas de interpretación son las siguientes i1=cte si i2 sube P0 baja si i2 baja P0 sube i2=cte si i1 sube P0 sube si i1 baja P0 baja

Si en un bono la tasa de pacto se mantiene constante y la TIR aumenta, explique que sucede con el precio de entrada.

El precio de entrada disminuye. Como el precio de entrada de un bono es la sumatoria del flujo futuro de fondos del bono descontados con la TIR y dado que estos flujos permanecerán constantes (porque son función de la i1 y la i1 es constante) al ser descontados por una TIR mayor, iré obteniendo valores actuales menores. Visto de otra manera, si los flujos que tiene a cobrar el inversor permanecen constante y el inversor pretende aumentar su rendimiento deberá pagar menos por ellos.

En un bono, si la TIR permanece constante y la tasa de pacto aumenta, explique que sucede con el precio de entrada de dicho bono.

El precio de entrada aumenta. Como el precio de entrada de un bono es la sumatoria del flujo futuro de fondos del bono descontados con la TIR y dado que estos flujos aumentaran (porque son función directa de la i1 y la i1 aumenta) al ser descontados por la misma TIR, iré obteniendo valores actuales mayores. Visto de otra manera, si los flujos que tiene a cobrar el inversor aumentan de valor y el inversor pretende mantener su rendimiento deberá pagar mas por ellos.

La perspectiva futura de un alza generalizada en los rendimientos de los bonos, llevará a una reestructuración de su cartera de activos, aumentando la tenencia de bonos de corto plazo en detrimento de los de largo plazo, a los efectos de minimizar la perdida de valor de la cartera. Verdadero o Falso.

V El precio de un bono se obtiene descontando su flujo futuro de fondos con la TIR, como a igual valor final e igual factor de descuento el valor actual es menor en la medida que aumenta la cantidad de periodos, los bonos de mayor plazo caerán mas de precio (son mas sensibles) que los de menor plazo. Por lo tanto, si me veo obligado a permanecer con bonos en cartera, y tengo conocimiento que la tasa de mercado va a subir, convendrá estar posicionado en bonos de corto plazo porque serán los que menor caída relativa experimentaran. paridad

Diferencias y semejanzas entre paridad de un bono y tasa de paridad

- Semejanzas
- Son formas de expresar la cotización de un bono
- Son valores relativos
Diferencias
- Paridad <=> Tasa de paridad
- Es el precio del bono expresado en forma relativa respecto del VN <=> Es la diferencia relativa entre el precio del bono y el VN respecto del VN.
- Es siempre positiva <=> Puede ser negativa
- Si p>1 sobre la par <=> ik>0 sobre la par
- Si p=1 a la par <=> ik=0 a la par
- Si p<1 bajo la par <=> ik<0 bajo la par.

Si la paridad de un bono es del 95% significa que la tasa de paridad es del 5%. Verdadero, falso, justifique.

F La paridad es el precio del bono expresado en forma relativa respecto del VN, y la tasa de paridad es la diferencia relativa (en mas o en menos) entre el precio del bono y el VN respecto del VN. Por lo tanto si el bono esta cotizando al 95% de su VN esta cotizando un 5% por debajo de su VN, es decir su tasa de paridad es del menos 5%.

Si un bono esta a la par significa que no hay RxT. Verdadero, falso, justifique.

V El resultado total que puede ofrecer la compra de un bono tiene habitualmente dos componentes: 1) El resultado financiero propiamente dicho, que son los cupones de renta que son función de la tasa de pacto (la i1) y 2) El resultado por tenencia que surge a partir de la diferencia entre el precio de entrada y el VN, este podrá ser positivo o negativo según el bono este bajo o sobre la par. Cuando un bono esta a la par no existirán resultados por tenencia porque no existirá diferencia entre el precio de entrada y el VN.

Un bono que amortiza mediante tasa directa estará sobre la par cuando la tasa de pacto sea igual a la tasa de mercado. Verdadero, falso, justifique.

V En el sistema de tasa directa los intereses se calculan sobre el valor original de la deuda y no sobre el saldo de la deuda. Esto provoca que la tasa de pacto resulte nominalmente inferior a la verdadera tasa sobre saldos que surgiría de su calculo. Es decir si se pacta un bono con tasa directa a una determinada tasa y luego se lo descuenta con esa misma tasa, estaríamos descontando a una tasa inferior a la verdadera tasa sobre saldos que se utilizo para calcular el bono es decir i1>i2, situación donde los bonos se encuentran sobre la par. RHG van

La TIR es el rendimiento máximo que se pretende al ingresar a una inversión

F Cuando se analiza una inversión se toma una tasa de referencia que sirve como parámetro de comparación y que se denomina tasa de corte (es la tasa a la que habitualmente puedo invertir sin necesidad de entrar al proyecto analizado). Aceptare todo proyecto que como mínimo ofrezca un rendimiento igual a la tasa de corte.

La tasa de corte es el rendimiento máximo esperado en una inversión. Verdadero, falso, justifique.

F La tasa de corte es aquella tasa a la que actualmente puedo acceder para realizar una inversión y que me sirve de parámetro de comparación frente a nuevas alternativas de inversión. La TIR que ofrece una nueva inversión debe ser como mínimo la tasa de corte para que esta alternativa sea aceptada. (como mínimo querré ganar lo que ya estaba ganando, si no, no lo acepto)

La tasa de corte es un costo de oportunidad. Verdadero, falso, justifique.

V Cuando se analiza una inversión se toma una tasa de referencia que sirve como parámetro de comparación y que se denomina tasa de corte (es la tasa a la que habitualmente puedo invertir sin entrar al proyecto analizado). A igual riesgo se aceptara todo proyecto que ofrezca un rendimiento superior (una TIR mayor) que la tasa de corte. En este contexto la tasa de corte esta actuando como costo de oportunidad porque mide lo que perdería de ganar en caso de aceptar el nuevo proyecto.

En un proyecto de inversión que decisión conviene tomar si la TIR resulta mayor a la tasa de corte.

Cuando se analiza una inversión se toma una tasa de referencia que sirve como parámetro de comparación y que se denomina tasa de corte (es la tasa a la que habitualmente puedo invertir sin necesidad de entrar al proyecto analizado). obviamente se aceptara todo proyecto que ofrezca una TIR mayor que la tasa de corte. Es decir el proyecto esta ofreciendo un rendimiento superior que el que estoy ganando actualmente.

En un proyecto de inversión que decisión conviene tomar si la TIR resulta menor a la tasa de corte.

Cuando se analiza una inversión se toma una tasa de referencia que sirve como parámetro de comparación y que se denomina tasa de corte (es la tasa a la que habitualmente puedo invertir sin necesidad de entrar al proyecto analizado). obviamente se rechazara todo proyecto que ofrezca una TIR menor que la tasa de corte. Es decir el proyecto esta ofreciendo un rendimiento inferior que el que estoy ganando actualmente.

Si la van resulta positiva, esto implica que la tasa de corte es mayor que la TIR. VFJ

F El VAN consiste en la sumatoria de todos los valores actuales de un determinado flujo de fondos en el momento cero, si su valor resulta igual a 0 se esta cumpliendo la igualdad financiera entre el flujo inicial y el resto de los flujos (que generalmente tienen signo contrario), esto quiere decir que la tasa que uso para descontar (la tasa de corte) coincide con la TIR del vector. En un proyecto de inversión (que generalmente tiene el flujo inicial negativo y el resto positivo) cuando el VAN resulta positivo es por que la tasa que use para descontar es menor que la TIR del proyecto. Dicho de otra manera el proyecto ofrece un rendimiento superior a mi tasa de corte, y esto es uno de los elementos que juega a favor para aceptar el proyecto.

Si el VAN resulta positiva, esto implica que la tasa de corte es mayor que la TIR. VFJ

F La VAN resulta positiva cuando la TIR que ofrece la inversión es mayor a la tasa de corte Un inversor solo aceptara ingresar a un proyecto cuya VAN sea positiva. Ya que si la VAN es igual a 0, el rendimiento del mismo es nulo. Y si el VAN es negativo, el rendimiento será negativo. Verdadero o Falso. F El VAN consiste en la sumatoria de todos los valores actuales de un determinado flujo de fondos en el momento cero, si su valor resulta igual a 0 se esta cumpliendo la igualdad financiera entre el flujo inicial y el resto de los flujos (que generalmente tienen signo contrario), esto quiere decir que la tasa que uso para descontar (la tasa de corte) coincide con la TIR del vector. En un proyecto de inversión (que generalmente tiene el flujo inicial negativo y el resto positivo) cuando el VAN resulta positivo es por que la tasa que use para descontar es menor que la TIR del proyecto. Dicho de otra manera el proyecto ofrece un rendimiento superior a mi tasa de corte, y esto es uno de los elementos que juega a favor para aceptar el proyecto. Entonces es cierto que se debe aceptar todo proyecto que tenga VAN positiva, en una inversión esto estará indicando que el rendimiento que ofrece el proyecto es superior al que estoy ganado actualmente (la tasa de corte). Ahora que el VAN sea igual a cero no quiere decir que el rendimiento del proyecto sea nulo, si no que coincide con la tasa de corte. De la misma manera que el VAN sea negativo, no quiere decir que el rendimiento del proyecto sea negativo sino que es menor que el de la tasa de corte.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk