Notas Sobre Evaluación de Proyectos de Inversión

Notas Sobre Evaluación de Proyectos de Inversión




Los criterios para evaluar proyectos de inversión son 4: (1) VAN; (2) TIR; (3) Rentabilidad Contable; (4) Periodo de recupero.

(1) El criterio del VAN (Valor Actual Neto)

Es la sumatoria del valor actual de los flujos futuros de la inversión. (descontados al costo de capital, o costo de oportunidad, o a la tasa que mejor refleje la rentabilidad mínima requerida en relación al riesgo asumido) Es decir la suma de todos los ingresos y egresos que producirá el proyecto expresado en valores de hoy. Un proyecto con VAN positivo agregará valor a la empresa y hará más ricos a los accionistas, en el caso de dos proyectos mutuamente excluyentes, se optará por el que tenga él mayor VAN.
Cuestiones a recordar sobre el VAN
(1) Contempla el valor tiempo del dinero.
(2) Depende de los flujos de caja previstos y del costo de oportunidad del capital.
(3) Debido a que contempla valores de hoy, el VAN es aditivo (se puede sumar).

(2) El criterio de la TIR

Consiste en hallar la tasa que hace el VAN igual a cero, dicha tasa será el rendimiento del proyecto, y una vez establecida se la compara con la tasa de corte (WACC, costo de oportunidad, etc.) y si la supera entonces se acepta el proyecto. Su uso es ampliamente aceptado por directivos financieros e inversores, pero tiene una serie de defectos que la hacen menos eficiente que el VAN.

Defectos de la TIR

a) El cálculo de la TIR no reconoce la diferencia entre prestar o endeudarse.
Momento 0 Momento 1 TIR VAN al 10%
Ejemplo A -10 +15 50% 3,64
Ejemplo B +10 -15 50% 3,64
En el ejemplo A tenemos un egreso de fondos en el momento 0, y un ingreso al final (flujo característico de una inversión); y en el B, un ingreso en el momento 0 y un egreso en el momento uno (característico de una deuda), sin embargo la TIR arroja el mismo resultado, sin indicar si se trata de una ganancia o una perdida. Nótese que el criterio de la VAN si indica cual es la decisión que se debe tomar en ambos casos.
b) Pueden obtenerse Múltiples tantos de rentabilidad, es decir tantas TIR como cambios de signo nos encontremos en los flujos de caja:
Momento 0 Momento 1 al 9 Momento 10 TIR VAN al 10%
Ejemplo C -60 +12 -15 -44% y 11,6% +3,32
También hay situaciones donde no existe tanto de rentabilidad:
Momento 0 Momento 1 Momento 2 TIR VAN al 10%
Ejemplo C' +1.000 -3.000 +2.500 no existe +339
c) En proyectos mutuamente excluyentes se pueden obtener resultados opuestos con los que arroja la VAN:
Momento 0 Momento 1 TIR VAN al 10%
Ejemplo D -10 +20 100% +8,18
Ejemplo E -20 +35 75% +11,81
En D ganamos el 100% pero en E aumenta nuestra riqueza en 11,81 En este caso se puede salvar el criterio de la TIR, utilizando la TIR incremental, que es la TIR hallada con la diferencia de los flujos de ambos proyectos:
Momento 0 Momento 1 TIR VAN al 10%
E-D -10 +15 50% +3,64
La inversión incremental tiene TIR del 50% por encima del costo de oportunidad 10% será preferible E al D. Tampoco es confiable para proyectos que presentan diferentes flujos de caja a lo largo del tiempo.
Momento 0 Momento 1 Momento 2 Momento 3 TIR VAN al 10%
Ejemplo F -9 +6 +5 +4 33% 3,59
Momento 0 a perpetuidad TIR VAN al 10%
Ejemplo G -9 +1,8 20% 9,00
Momento 0 Momento 1 a perpetuidad TIR VAN al 10%
Ejemplo H 0 -6 +1,2 66% 6,00
Momento 0 Momento 1 Momento 2 Momento 3 a perpetuidad TIR VAN al 10%
G- F 0 -4,2 -3,2 -2,2 +1,8 15,6% 5,41
en vez de F se debería realizar G
d) Estructura temporal de tasas de interés (ETTI): No es lo mismo la tasa de corto plazo que la de largo plazo por lo tanto solo seria correcto comparar con la TIR de un titulo negociable que tenga riesgo similar al proyecto y ofrezca la misma secuencia de flujos de caja del proyecto. Esto es mas fácil plantearlo que hacerlo.

(3) Criterio de la Rentabilidad Contable

Rentabilidad Contable =ingresos contables/Valor contable de los activos
Su uso no tiene sustento financiero porque toma las depreciaciones como si fueran un flujo de caja. No tiene en cuenta el valor temporal del dinero, es decir no contempla el costo de oportunidad del capital, por lo cual el nivel de ventas de equilibrio será menor si se toma el beneficio contable en vez del criterio del VAN.

(4) El criterio del periodo de repago (payback)

El Payback expresa la cantidad de tiempo necesario para recuperar la inversión inicial (algunas empresas solo aceptan proyectos que recuperan la inversión inicial dentro de un periodo especificado). Este criterio ignora el momento en que se producen los flujos de caja dentro del periodo de recupero, y no considera los flujos que se producen después de dicho periodo. El hecho de no considerar el valor temporal del dinero tiene un intento de solución en el payback actualizado (o descontado) que consiste en expresar el tiempo en que se recupera la inversión pero considerando los flujos descontados. El payback actualizado siempre será mayor que el payback común, porque los valores a considerar son valores actuales y estos son menores a los nominales. Es decir considerando el costo de capital, siempre hará falta más tiempo para recuperar la inversión.

Flujos incrementales

En el análisis de un proyecto de inversión deben considerarse los flujos de caja incrementales y se debe establecer la tasa de descuento correspondiente. Los flujos de caja incrementales son las variaciones en los flujos de fondos consecuencia directa del proyecto evaluado. Estimación de flujos de fondos sobre una base incremental. Flujos que deben considerarse en el análisis de un proyecto.
El valor de un proyecto depende de todos los flujos de caja adicionales que se derivan de la aceptación del proyecto, pero considerando los siguientes aspectos:
a) No se debe confundir rendimiento medio con el rendimiento incremental. Puede darse la situación de que un departamento con rendimientos medios malos en el pasado encuentre un cambio de rumbo en el cual el VAN incremental de una inversión futura es fuertemente positivo. Ej reparar un puente para que pueda seguir pasando un tren, o no pagar mucho por un caballo de 20 años a pesar de sus muchas carreras ganadas.
b) Incluir todos los efectos colaterales. Es necesario tener en cuenta todos los efectos derivados que el proyecto presenta para el negocio. Por ejemplo, un lanzamiento de un motor, implica proporcionar un servicio de mantenimiento y repuestos por el tiempo que dure el mismo. Un proyecto puede tener consecuencias sobre otros negocios de la empresa: - Canibalismo: un producto nuevo perjudica las ventas de otro mas viejo del mismo negocio. La utilidad perdida del producto viejo se debe computar como un costo del producto nuevo.
- Potenciamiento: un producto nuevo potencia el crecimiento de otro producto viejo (efecto inverso del canibalismo)
c) Considerar las necesidades de capital de trabajo neto (fondo de maniobra). La mayoría de los proyectos llevan consigo una inversión adicional en capital de trabajo, y a veces se puede recuperar una parte de la inversión al final del proyecto, por lo tanto estos movimientos de flujo de caja deberían tenerse en cuenta en las previsiones de los mismos.
d) Incluir los costos de oportunidad. El costo de un recurso puede ser relevante en la decisión de inversión aun cuando no produzcan cambios en la tesorería. Ejemplo, poner un restaurante en un terreno de nuestra propiedad, tendríamos que incluir en el costo de la inversión el costo de oportunidad del mismo, que seria lo que podríamos obtener de no realizar la inversión.
e) Olvidar los costos irrecuperables (costos hundidos). Son desembolsos pasados e irreversibles. Ya que los costes no recuperables son pasado, no pueden estar afectados por la decisión de aceptar o rechazar el proyecto, en consecuencia, deberían ignorarse.
f) Cuidarse en la asignación de gastos generales. Nuestro principio del flujo incremental de caja indica que en el análisis de las inversiones deberíamos incluir únicamente los gastos extra que resultaran de proyecto.

Racionamiento de capital

Se denomina así a las restricciones en el programa de inversiones que impiden a la empresa llevar a cabo todos los proyectos que tengan VAN positivo.
Cuando el capital esta racionado se puede usar el ÍNDICE DE RENTABILIDAD para determinar cual es la que arroja mayor VAN por peso invertido.
índice de rentabilidad=VAN/inversión
Momento 0 Momento 1 Momento 2 VAN (al 10%) índice de rentabilidad
Ejemplo A -10 +30 +5 +21 +2,1
Ejemplo B -5 +5 +20 +16 +3,2
Ejemplo C -5 +5 +15 +12 +2,4
Si el límite es 10 se debería aceptar B y C.
El racionamiento es débil cuando no se debe a imperfecciones del mercado, si no a limitaciones auto impuestas por los directivos, como una manera de evitar flujos de caja sesgados.
Existe racionamiento fuerte, cuando debido a imperfecciones del mercado no se puede obtener mas financiación, esto no menoscaba el criterio VAN, pero si no se puede acceder, no tiene sentido actualizar los flujos de caja previstos al costo de oportunidad del mercado de capitales.

PREGUNTAS

El índice de rentabilidad no toma en cuenta el valor temporal del dinero. VFJ

F El índice de rentabilidad permite elegir el proyecto que ofrece el VAN más elevado por peso desembolsado, y el valor temporal del dinero esta implícito en el VAN Es útil cuando hay restricciones en el programa de inversiones que impide a la empresa llevar a cabo todos los proyectos (racionamiento de capital) índice de rentabilidad=VAN/inversión

El criterio del índice de rentabilidad no presenta problemas para elegir entre proyectos mutuamente excluyentes.

El índice de rentabilidad presenta el mismo defecto que el criterio de la TIR y la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes, por lo tanto puede salvarse siguiendo un procedimiento similar al de la TIR incremental conocido como criterio del índice de rentabilidad incremental.

El payback actualizado no tiene en cuenta el valor temporal del dinero. VFJ

F El payback actualizado tiene en cuenta el valor temporal del dinero, porque se mide el periodo de recupero de acuerdo a los valores actuales de los flujos futuros, de todas maneras esto no soluciona el problema de no considerar los flujos que se producen después de dicho periodo.

Una ventaja del criterio TIR respecto del criterio VAN es que al no utilizar como tasa de descuento el kc (wacc) no estamos obligados a estimar la beta de la empresa para tomar una decisión.

F Utilizar el criterio TIR implica que la TIR obtenida debe ser comparada con aquella que usemos como tasa de corte, esta tasa de corte tendrá que ser función del riesgo que tenga el proyecto, es decir sera necesario saber el beta del proyecto para poder determinarla. Por otro lado el uso del Kc como tasa descontadora del VAN es solo adecuado si es que el proyecto tiene un riesgo similar al resto de proyectos que encara la empresa.

¿Que se debe tener en cuenta para elegir el tanto de actualización?

Se debe tener en cuenta la rentabilidad que ofrece el proyecto y el riesgo que se debe asumir. Ningún accionista estará conforme sabiendo que la empresa invierte su dinero en proyectos que ofrecen rendimientos menores al que le corresponderían de acuerdo al riesgo asumido. La tasa debe ser aquella que mejor refleje la rentabilidad requerida en relación al riesgo asumido. El tanto de actualización es el costo de oportunidad de invertir en el proyecto en vez de hacerlo en el mercado de capitales, es decir, en vez de invertir en el proyecto la empresa siempre puede dar el dinero a los accionistas para que lo hagan ellos. El concepto de costo de oportunidad solo tiene sentido para comparar activos con riesgo equivalente.

¿Por qué no aceptaría un proyecto de VAN menor a 0?

Esto sucede cuando los flujos futuros descontados a la tasa de corte son menores al desembolso inicial, y esta indicando que el retorno que ofrece el proyecto es menor que el que debería ofrecer de acuerdo al riesgo que tiene el proyecto. Incorporar estos proyectos disminuiría la riqueza de los accionistas.

¿En que difiere el criterio del VAN de la TIR en la decisión de inversión? o ¿Cuál es el mejor criterio de decisión para proyectos de inversión, el VAN o la TIR? Justificar.

La TIR es el tanto de actualización que hace cero el VAN, se deberían aceptar proyectos cuya TIR sea superior al costo de oportunidad del capital. El VAN es el valor actual de los flujos futuros menos la inversión inicial, se deberían aceptar proyectos cuyo VAN sea positivo. Los dos criterios deberían conducir a la misma conclusión siempre que se tengan en cuenta los defectos de la TIR.

¿Cuales son los tipos de proyectos de inversión?

Independientes: son aquellos que se realizan sin afectar ni ser afectados por otros proyectos. Se puede decidir hacer ambos o uno. Dependientes: son aquellos, qué para realizarse necesitan de una inversión previa (proyecto complementario). Mutuamente excluyentes: Llevar a cabo uno implica no hacer el otro.

Describa el principio de individualidad en los proyectos de inversión.

El principio de individualidad sostiene que se debe evaluar al proyecto considerándolo como una empresa en sí, con riesgos, costos, activos y fondos propios.

Explique que son los costos hundidos. ¿Son incrementos de flujos de caja?

Los costos hundidos, son flujos pasados e irreversibles (Ej.: costos de consultaría, estudios de mercado, y cualquier otro gasto realizado con anterioridad al análisis del proyecto). Por ser irrecuperables, no pueden ser afectados a la decisión de aceptar o rechazar un proyecto, y por lo tanto no son un flujo incremental, deben ser ignorados.

Defina brevemente costo de oportunidad y efectos colaterales. ¿Son flujos incrementales? ¿En que se diferencian? Justificar.

Son ingresos que se pierden por llevar a cabo el proyecto y debe considerarse como un incremental negativo (Ej.: no poder vender maquinaría o terrenos con valor realizable porque se afectan al proyecto).

Explique que son los Efectos colaterales.

Es la transferencia de flujos de caja de un área a otra de la empresa, originada en el proyecto. Serán un incremental negativo, cuando el proyecto genere pérdidas en la operatoria anterior de la empresa (cierre de alguna línea de producción, o canibalización si parte de las ventas del producto nuevo provienen de clientes que ya compraban otro producto de la empresa y ahora dejan de hacerlo) Serán un incremental positivo, cuando el proyecto, aparte de sus propias ventas, genera un aumento de ventas en otros productos de la empresa o ahorro en costos del la operatoria actual.

¿Como interviene el riesgo en la evaluación de un proyecto de inversión?

Por un lado a través del armado del flujo, ya que se deben contemplar flujos futuros esperados (cuya esperanza fue calculada ponderando adecuadamente las probabilidades de ocurrencia), y por el otro en la elección del tanto de actualización que actuará como costo de oportunidad, dado que solo tiene sentido si es usada para comparar activos con riesgo equivalente.

"Los flujos de caja del proyecto deben tener en cuenta todos los intereses que se producen para financiar el proyecto" VFJ

No el proyecto debería ser tratada como si fuera totalmente financiado con recursos propios, considerando que todas las salidas de caja provienen de los accionistas y todas las entradas se destinan a ellos (B&M 152) Esto permite separar el análisis de las decisiones de inversión y las de financiación.

Una empresa que utiliza el mismo costo de capital para evaluar todos los proyectos, ¿sobrestimará el valor de los proyectos de bajo riesgo?

Los proyectos de bajo riesgo ofrecerán un rendimiento bajo, si la empresa usa un único rendimiento para valuar sus proyectos cometería el error de descontar con una tasa alta un proyecto que debería ser descontado (debido a su bajo riesgo) con una tasa menor, como consecuencia valuaría al proyecto por un valor menor al que debería tener, es decir cometería el error de subestimar el valor el proyecto.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk