Notas sobre Evaluación de Acciones

Notas sobre Evaluación de Acciones




Modelos para valuar acciones. Sus componentes.

1. Dividendos Descontados (DD): Se aplica a empresas que tienen política de dividendos, y se obtiene el precio calculando el valor actual de los dividendos futuros. Los dividendos son la retribución que reciben los accionistas la tasa utilizada es el ke.
2. Flujo De Caja Libre Para Accionistas (FCFE): Se aplica a empresas que no tienen política de dividendos, esto no quiere decir que no pague dividendos, sino que no hay una política regular y el dividendo se discute año a año de acuerdo a las necesidades de la empresa, además puede darse el caso de que se utilice el rescate como una forma encubierta de retribuir al accionista. El precio se obtiene calculando el valor actual de los flujos de caja correspondientes a accionistas. La tasa utilizada es el ke.
3. Flujo De Caja Libre Para La Empresa (FCFF): Se aplica cuando se evalúa el valor de los activos de una empresa y se obtiene el precio calculando el valor actual de los flujos de caja provenientes de la firma. La tasa utilizada es el WACC (porque se evalúa la capacidad generadora de fondos, por lo tanto se descuentan esos flujos al costo total de cada peso para la compañía).
A su vez cada modelo puede ser aplicado a empresas con distintas expectativas de crecimiento.
1. Modelo De Crecimiento Estable: Se usa para valuar empresas maduras porque se espera que mantengan su crecimiento constante en el largo plazo. Su mejor uso estará en valuar empresas con expectativas de crecimiento estables y cuya tasa de crecimiento esperada es menor o igual a la de la economía.
Limitaciones: Muy sensible a las variaciones en la tasa de crecimiento.
2. Modelo de dos etapas de crecimiento: Se usa para valuar empresas que tiene una etapa de crecimiento extraordinario y luego caen a crecimiento constante.
Limitaciones:
a) La determinación de la duración de la primera etapa de crecimiento.
b) El supuesto de que el paso del crecimiento extraordinario a estable es un salto, no es realista.
c) El valor es muy sensible a las variaciones en la tasa de crecimiento. Mejor Uso: Para valuar empresas que tienen el uso de una marca o patente que les producirá un crecimiento extraordinario hasta un plazo dado.

Valor Actual de las oportunidades de crecimiento (VAOC)

Una empresa con crecimiento es aquella que retiene utilidades. Cada peso retenido genera una corriente de beneficios constante y ese beneficio será el producto entre el importe retenido y el ROE, está retención es en cierto modo una nueva inversión, que a su vez genera una corriente de beneficios constantes, cada retención tendrá un VAN, que como tal podrá ser positivo o negativo.
El VAOC representa la sumatoria actualizada de cada uno de los VAN que se genera con cada una de las retenciones.
A fines prácticos el VAOC podrá calcularse como la diferencia entre el precio actual con crecimiento y un hipotético precio donde la empresa no retuviera utilidades, y decidiese no crecer.

PREGUNTAS

La renta perpetua (o flujo perpetuo) siempre da VAN positivo. Verdadero/Falso. Justificar

F El VAN de una renta perpetua puede ser positivo o negativo, dado que el VAN es el valor actual de los flujos futuros esperados menos la inversión inicial, si el valor de la inversión inicial supera al valor actual de los flujos futuros esperados, el VAN sera negativo.

En una empresa sin crecimiento que no reinvierte beneficios y produce una corriente constante de dividendos, ¿Cómo se debería estimar la rentabilidad esperada de una acción?

Si la empresa no reinvierte beneficios y distribuye todo lo que gana, y esos beneficios son constantes, la rentabilidad esperada de la acción se puede obtener a través de la relación BPA/P0

Si el VAOC es positivo, la utilización de la relación BPA/P0 para obtener el ke conduciría a sobreestimarlo.

F La relación BPA/P0 subestimara (determino un valor del Ke menor al real) el ke si el VAOC es positivo, dado que el VAOC es positivo cuando la empresa puede reinvertir los beneficios a una tasa (ROE) mayor que el ke lo que implica que esos beneficios serán crecientes y producirán VAN positiva. La relación BPA/P0 asume que los beneficios permanecerán constantes.

Si el valor actual de las oportunidades de crecimiento es negativo la relación BPA/P0 subestimará la tasa de capitalización de mercado de la acción.

La relación BPA/P0 sobrestimara el ke si el VAOC es negativo, dado que el VAOC es negativo cuando la empresa reinvierte los beneficios a una tasa (ROE) menor que el ke lo que implica que esos beneficios seran crecientes pero producirán VAN negativa. La relación BPA/P0 asume que los beneficios permanecerán constantes.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk