Flujos de Caja - Preguntas

Flujos de Caja - Preguntas




Enuncie y explique que significa el flujo proveniente del activo.

Este flujo está compuesto por lo generado o consumido en el giro habitual del negocio y por las inversiones o desinversiones que no surgen de las actividades habituales del negocio. El signo de los mismos es el que corresponde al punto de vista de la empresa. Están formados por los siguientes flujos:
a. Flujo de Efectivo Operativo: Es el generado por la actividad habitual del negocio, se obtiene a partir del Estado de Resultados, corrigiendo el efecto de las depreciaciones que no son un flujo de efectivo, y corrigiendo el efecto de los intereses que si bien son un flujo de efectivo sera expuestos como un flujo de acreedores.
b. Flujo proveniente de la Variación del Capital de Trabajo Neto: Es el proveniente de la inversión o desinversión producida por las necesidades del giro habitual del negocio, las inversiones provocaran un flujo de efectivo negativo, y las desinversiones un flujo de efectivo positivo. Se obtiene a partir de la variación del capital de trabajo entre el momento final y el momento inicial.
c. Flujo proveniente de la Variación del Activo Fijo: Surge de las inversiones o desinversiones no habituales, la compra de activos no corrientes genera un flujo de efectivo negativo y la venta un flujo de efectivo positivo. Se obtiene a partir de las variaciones de los activos no corrientes entre los momentos inicial y final, corrigiendo el efecto de las depreciaciones.

¿Qué es el flujo de efectivo destinado a los acreedores?

Están constituidos por la cancelación u otorgamiento de préstamos realizados por los acreedores. Están formados por dos elementos fundamentales:
- Intereses: Son la retribución que cobran los acreedores por el dinero prestado a la compañía, y son para los acreedores un flujo positivo.
- El flujo producido por la variación de deuda de largo plazo, la cancelación de deuda por parte de la empresa genera un flujo positivo para los acreedores, y la emisión de deuda un flujo negativo.

¿Que son los flujos destinados a accionistas?

Estos flujos son los retiros o aportes que realizan los propietarios. Están formados por dos elementos fundamentales: - Dividendos: Retribución que cobran los accionistas o propietarios por el dinero invertido a la compañía, el pago de estos disminuye el saldo de las utilidades retenidas, y se trata de un flujo positivo para los accionistas.
- Variación del capital: Si la variación es positiva indica que los accionistas aportaron dinero (se manifiesta a través de la emisión de nuevas acciones) y se trata de un flujo negativo para el accionista. Si la variación es negativa indica que los accionistas retiraron dinero disminuyendo el capital (esto se conoce como rescate de acciones) y se trata de un flujo positivo para el accionista.


Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk