Capital de Trabajo - Preguntas

Capital de Trabajo - Preguntas









Administración del Capital de Trabajo

¿Qué es el Capital de Trabajo Neto?

Es la cantidad de dinero que la empresa necesita para mantener el giro habitual del negocio. Es un margen de seguridad para que la empresa opere sin problemas. Se obtiene a partir de la diferencia entre los rubros operativos del activo corriente (básicamente disponibilidades mercaderías y créditos otorgados a los clientes) y los rubros operativos del pasivo corriente (basicamente la financiacion recibida de nuestros proveedores).

Que es el Capital de Trabajo Operativo, Funcional, Incremental, Sectorial

Capital de Trabajo Operativo: Es el capital de trabajo bruto, integrado en su totalidad por el activo corriente; o sea el vinculado a las actividades normales de la empresa sin tener en cuenta su financiación. Desde el punto de vista de la gerencia podemos clasificar al capital de trabajo distinguiendo los siguientes aspectos:
Capital de Trabajo Funcional: Es el capital involucrado en el proceso cíclico de comprar, producir, vender y cobrar que realiza una empresa dentro de sus operaciones habituales.
Capital de Trabajo Incremental: Está formado por los rubros que aumentan o disminuyen en proporción a la producción o a las ventas.
Capital de Trabajo Sectorial: En este enfoque se determinan responsabilidades inherentes al capital de trabajo de distintos sectores de la empresa.

Defina que es el ciclo operativo y qué rango de valores podría tomar

El ciclo operativo es el tiempo que transcurre entre la compra de materias primas y la cobranza de las ventas. El ciclo de efectivo comprende el periodo entre el día en que se le paga a los proveedores y el que se cobran las ventas (está relacionado directamente con el ingreso y egreso de dinero). Ver mas abajo "Que quiere decir el Ciclo de Efectivo negativo/positivo/cero?"

¿Que son y como se miden (o calculan) las necesidades Operativas de Fondos (NOF)?

La cantidad, de dinero que se necesita para financiar el ciclo dé efectivo recibe él nombre de necesidades operativas de fondos y se calcula como la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos espontáneos, (los que surgen a partir del giro del negocio, como ser las deudas con proveedores, impuestos, sueldos, etc.)

¿Como se utilizan los ciclos para la toma de decisiones?

Para decidir plazos de crédito a otorgar a un cliente:
a. Si se otorga un plazo igual al periodo de inventarios esta financiando la producción realizada con sus materias primas.
b. Si se otorga todo el ciclo operativo financia la producción y el financiamiento que su cliente otorga (es decir esta financiando todo el negocio de su cliente).
c. Si se otorga un plazo mayor al ciclo operativo está financiando otras actividades por fuera del negocio de su cliente.

¿Que quiere decir el Ciclo de Efectivo negativo/positivo/cero? o Defina el ciclo efectivo e interprete cuando es negativo

Ciclo De Efectivo Positivo: los pagos a proveedores se realizan antes de cobrar las ventas, implica una inversión en cuentas por cobrar.
Ciclo De Efectivo Cero: se paga a los proveedores el mismo día en que se cobran las ventas, no es necesaria inversión, el negocio es financiado totalmente por los proveedores .
Ciclo De Efectivo Negativo: el pago proveedores se realiza después de cobrar las ventas, en este caso los proveedores financian todo el negocio y otras actividades por fuera de él.

Explique porque los comerciantes son amigos de hacer estudios de riesgos menos severos cuando los clientes prometen compras perpetuas.

Porque ante los mismos datos el valor actual de un flujo perpetuo es mayor que el valor actual de un flujo con un numero determinado de periodos, es decir el VAN esperado es mayor en los clientes que prometen compras perpetuas.

Grafique y comente el modelo Baumol.

R: El Método De Baumol determina el nivel de saldo de efectivo óptimo, considerando el costo de oportunidad de mantener un exceso de efectivo y el costo comercial de mantener una cantidad pequeña.
El costo comercial, surge de vender títulos negociables (para hacerse de efectivo) y luego rescatarlos con mayor frecuencia que si sé tuviera un saldo de efectivo mayor, afrontando mayores costos de transacción.
El costo de oportunidad es el rendimiento que se podría haber ganado de haber invertido el dinero en títulos negociables.
El costo comercial disminuye cuanto mayor sea el saldo de efectivo, mientras que con el costo de oportunidad ocurre lo contrario.
El objetivo debería ser que la suma de ambos costos (costo total) se encuentre en su valor mínimo. Se necesitan conocer tres aspectos:
F = el costo fijo de la venta de títulos para hacer la reposición de efectivo.
T = el monto de efectivo nuevo que se necesitará para realizar las transacciones a lo largo de un año.
K = el costo de oportunidad de mantener efectivo, la tasa de interés sobre los títulos negociables.

EJEMPLO: La empresa tiene necesidades de efectivo de $600 semanales, si determina un saldo inicial (C) de $4.800 le duraría 8 semanas, pero tendría un saldo promedio (C/2) de $2.400 que generaría un costo de oportunidad anual de $240 asumiendo un k del 10%.
A su vez, como las necesidades anuales (T) serian 52x$600=$31.200, seria necesario hacer 6,5 ventas durante el año (31.200/4.800) y asumiendo que tienen un costo fijo (F) de $1 su costo anual seria de $246,5
La tabla siguiente se armo con los mismos datos pero disminuyendo el saldo inicial.
Desembolso saldo Cantidad costo saldo costo costo total
anual inicial de ventas comercial promedio oportunidad (k=10%)
T C T/C (T/C)xF C/2 (C/2)xk (T/C)xF+(C/2)xk
31.200 4.800 6,5 6,5 2.400 240 246,5
31.200 2.400 13 13 1.200 120 133
31.200 1.200 26 26 600 60 86
31.200 600 52 52 300 30 82
31.200 300 104 104 150 15 119

El saldo promedio que genera menor costo ($82) es $600, el nivel optimo se obtiene en el punto, dónde los costos de oportunidad son iguales a los comerciales.

(C/2) x K =(T/C)xF
CxCxK=2xTxF
C=sqr(2xTxF/K)
En el ejemplo:
C=sqr(2x31.200x1/0,10)=790

Costo total = (C/2) x K +(T/C) x F =(790/2) x 0,10+(31.200/790)x1=39,5+39,5=79

LIMITACIONES
1. La suposición dé la existencia de flujos de efectivo constantes.
2. Supone que no existen entradas de efectivo durante el periodo (siempre se necesitan $60.000 nuevos).
3. No se permite ningún stock de seguridad, para reducir la posibilidad de falta de efectivo.
Si aumentara la volatilidad del cash flow la firma debería terminar con menores saldos de efectivo según el modelo de Baumol.
F El modelo de Baumol no considera la volatilidad del cash flow en su desarrollo, al contrario, considera que la empresa tiene una tasa constante de desembolsos y que no existen entradas de efectivo durante el periodo proyectado. Nota: El modelo que considera la volatilidad (la varianza) del cash flow, es el de Miller-Orr).

Explique la variación que sufre el ciclo de efectivo y el ciclo operativo si:

- No se aprovecha el descuento del proveedor.
- Si comienza a producir por pedido.
- Si los clientes pagan más al contado.
- La rotación de cuentas por cobrar disminuyen de 10 a 5.
- Aumenta el porcentaje de compras que se pagan en efectivo


Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk